Después del éxito de Sí Papi… No me jodas, decidí escribir un libro sobre hombres.

Ya había escrito sobre las conductas de las mujeres, ahora le tocaba el turno a ellos. Sin embargo, después de sesenta y siete entrevistas a hombres venezolanos y extranjeros que viven en este país, cambié de idea.

Es muy común escuchar a la gente decir que los hombres son simples y las mujeres complejas. Que a los hombres sólo los mueve el sexo, el dinero y el poder. Pero parece que la cosa no es tan sencilla, porque esos sesenta y siete hombres compartieron conmigo historias que no siempre se limitaban a esos tres motivadores. No obstante, escribir sobre ellos no parecía una tarea para nada fácil. Así que, para decepción de mi editor y de algunos de mis apreciados lectores que disfrutan mi estilo en el ensayo, agarré esas historias, las de ellos, sus vivencias, sus pensamientos, sus travesuras, y las compilé en una novela.

Aquí, en estas páginas, hay más de crónica que de literatura. Los personajes son reales, las historias –casi en su totalidad- son reales. Lo único que hice fue darles otros nombres, otras profesiones, otras locaciones, de manera que sea un poco más difícil reconocer quién es quién aquí y no terminen con un ojo morado o una petición de divorcio por mi culpa.

Estas son sus historias, y las de muchos hombres que, sin saberlo, forman parte de la trama. También, por qué no, podría ser la historia de cualquier hombre que esté sometido a la presión de ser un macho vernáculo en unas sociedades que no terminan de permitirles ser algo más de lo que su entorno espera de ellos.

Para ellos, para los Adriano, los Hugo, los Marcial, los Andrés… todos, para todos los que se reconocerán aquí –e incluso para los que nunca serán capaces de aceptar su similitud con algún personaje o situación- está dedicada esta obra. No la disfruten, piénsenla.
Y así comenzaba esta historia, cuando Adriano Mendoza tomó una decisión.

MIS ÚLTIMOS 365 DÍAS

El próximo 31 de diciembre, cuando den las doce de la noche, me voy a pegar un tiro en la cabeza.