Articulo Original.
Publicado en EcoConCiencia ( 11 octubre 2010)

Vamos a ver hasta donde tu venezolano feo interno te deja leer esto:

Venezuela es conocida como la princesa despojada, como un “pobre país rico”. Los venezolanos somos vistos como tontos, pues no es fácil entender cómo un país que ha producido más de 40 veces el dinero que utilizó Alemania en levantarse luego de la WW2 para convertirse en una de las potencias europeas de hoy, tenga estadísticas tan deprimentes de pobreza (80%).

Duélale o gústele a quienquiera, por una parte es consecuencia natural del Principio de Pareto que
rige el Capitalismo: el 80% de la riqueza en manos del 20% de la población y por tanto, un 80% de
gente pobre, lo cual es una tendencia global. Pero, el gran peso de responsabilidad quién lo tiene?
El Venezolano Feo… y ese monstruo habita dentro de ti, dentro de tus amig@s, vecin@s… etc.

Lo puedes representar bien sea en la figura de Chávez, si eres opositor, o en la figura de Rosales, si
eres oficialista. La puedes visualizar en Lina Ron, si eres opositriz, o en la estampa de Liliana
Hernández si eres oficialista. Lo cierto es que cada uno siente lo mismo
cuando ve a estos personajes, desde uno u otro lado de la cerca política.

Veamos hasta donde tu venezolano feo interno aguanta… es un exorcismo al estilo Emily Rose:

1. El venezolano feo piensa que la situación del país es culpa de Lusinchi, Caldera, CAP, y ahora.. de Chávez, o de cualquier otro presidente, o de la Cuarta, o de la Quinta, o de la Derecha Endógena, o de las Cúpulas Podridas… o del Imperio…

2. El venezolano feo también piensa que lo que pasa acá es porque el país es muy joven. Hay venezolanos feos, hijos de padres extranjeros, que pues ellos no pueden ser venezolanos feos… como se te ocurre? Menos mal que no soy de “esos”!

3. El venezolano feo siempre critica la falta de educación que tenemos, pero no hace nada por cambiarla, ni siquiera en sí mismo.

4. Para el venezolano feo ningún presidente ha servido para nada. Elige a los presidentes que reprentan ese principe azul que rescatará a la Mujer Bonita (Julia Roberts) que Venezuela se cree
que es (el que lea entienda). Pero cuando se da cuenta que el príncipe necesita que ella se baje de su nube y se ponga a pasar coleto porque la casa está sucia… lo aborrece. También, porque el venezolano feo no gusta de sí mismo, luego se ve reflejado en los presidentes que elige por afinidad, siendo que se mira en su espejo.

5. Para el venezolano feo la respuesta es: “así somos”, “es la viveza criolla, la idiosincracia”, el facilismo,
tenerlo todo con el menor esfuerzo, la malicia indígena, cuánto hay para eso?, quítate tu para ponerme yo!, a mí me ponen “donde haiga”!

6. El venezolano feo tiene dos anti-valores fundamentales: la corrupción y la negación de sus defectos. El venezolano feo cuestiona la corrupción, pero trata de ignorar el hecho de que es corrupto y que
es una cosa que aprende en su familia, pues todo el mundo es así… pero yo no, pero nosotros no, pero
en esta familia no. Cómo te atreves?

7. El petróleo hizo que el venezolano feo se creyera rico desde el nacimiento: educación universitaria gratuita, boletos estudiantiles, becas, útiles escolares, subsidio para todo, gasolina HIPER barata… por eso siente que no debe esforzarse mucho para estar “bien”.

8. El venezonalo feo es flojo por naturaleza. Hace lo que se le pide y si puede hacer menos mejor.
Sin embargo, el venezolano feo piensa que es muy trabajador. Dice cosas como:
acá la gente se levanta a las 4 de la mañana a trabajar! Pero claro, con el sistema de transporte
público y la vialidad que tenemos… colas por todos lados, gente que tiene que viajar de una ciudad a otra para trabajar… Todos tenemos que madrugar… y eso no es lo mismo que ser trabajador. Estudios de expertos revelan que nuestra productividad neta ha venido cayendo.

Me imagino que ya tienes un culpable… y es el que tú deseas: Chávez!!

9. El venezolano feo dice que es chévere, dice: nosotros somos depinga! Pero el venezolano promedio
es, además de flojo, poco confiable e irresponsable. Todos día a día hacen su Aló Presidente…
dicen y dicen y no hacen. Dicen: cuenta conmigo… allá les llego… y es que, como dicen en Italia:
del dire al fare c’è di mezzo il mare, es decir: del dicho al hecho hay mucho trecho… trecho que el venezolano feo dejará para mañana… porque pues, la novela… el juego… los culos…

10. Para el venezolano feo ser puntual es un abuso. Ellos llegan a la hora que mejor les parece, total… todo el mundo sabe que acá somos así. Y bueno, nada, que se esperen ellos… no me voy a dar mala vida yo! Porque el venezolano feo se cree el más importante, el más digno, el más adorado… Al venezolano feo no le cuesta nada tirarse un peo pues dice que prefiere perder un amigo antes que una tripa!

11. El venezolano feo está cansado de que todo el mundo haga lo que se le dé la gana, el venezolano feo quiere un cambio, pero piensa: nosotros somos chéveres… Y si alguien viene a dar una línea firme
entonces es un dictador (cosa que no ha pasado hasta ahora)

12. El venezolano feo es un eterno adolescente. Todo el tiempo tiene que estar jodiendo. No participa en asociaciones, sindicatos, consejos comunales… porque esas cosas son de adultos. No quiere saber “nada” de política, dice: total, que no trabaje yo para que tú veas! Se sienta a criticar lo que todos los demás medio hacen y hacen mal, igualmente esperan la llegada de un Mesías que ha sido encarnado últimamente por Caldera, Irene Sáez, Chávez, Rosales, Leopoldo López…

13. El venezolano feo goza un puyero con el Conde del Wácharo, él dice: “Venezuela es depinga, aquí todo el mundo echa vaina y nadie le para bolas”…

14. El venezolano feo sabe muy fácilmente cuando “lo están jodiendo”… pero nunca se da cuenta cuando está jodiendo a otro. Tiene una habilidad natural para verle defectos a lo que hacen los demás pero tiene una venda en los ojos respecto a sí mismo (debes estar pensando en Chávez, porque acá
te preñan la mujer y fue Chávez) – y ya quiero leer los comentarios que me van a poner en el Facebook!

15. El venezolano feo es un terrible conductor pero también es un terrible peatón. Le gusta compartir su música con toda la ciudad o con todos los vecinos. El quiere que todos sepan que él es arrechísimo, su planta, su equipo de sonido y que la música que él escucha es una cosa de otro mundo. El venezolano feo se hace sentir, así sean las 3 de la mañana de un lunes, cuando llega toca corneta y tira puertas y enciende luces.

16. El venezolano feo piensa que los demás no existen o no tiene derechos. Se para en la avenida a conversar con su amigo del otro auto. Vive en la anarquía y defiende la democratización del bochinche.
Piensa: yo no voy a dejar que me jodan! Cómo le hablamos al venezolano feo de Calentamiento Global? De reciclaje y re-uso… De usar bombillos ahorradores… eso es de chavistas!

17. El venezonalo feo surge totalmente en el Metro, quienes viven en Caracas. En las horas pico
el Metro puede ser un riesgo para la vida en esos tumultos… sin embargo, para el venezolano feo
eso es divertidísimo! Puedes verlos muertos de risa entre los empujones.

18. El venezolano feo señala las fallas del presidente. Habla de sus violaciones a la Constitución sin recibir ninguna sanción. Pero no se da cuenta de las violaciones que él mismo comete a diario en su
escala de poder y más bien se jacta de sí mismo: pues yo sí, yo hago lo que a mí me da la gana! Que vayan todos a comer muchísima mierda! (a quién te recuerda?)

19. El venezolano feo se copia en los exámenes, hace chuletas, se colea en el banco, en el cine, en el supermercado… se mete en la caja rápida con un carrito lleno… y no te atrevas a reclamar nada… porque tu reclamo es una mierda! Las mamás venezolanas feas le hacen la tarea al niñito… les ponen reaggeton en las fiestas, los aplauden cuando zandunguean y le pasan por alto sus actitudes de corrupción… al fin de cuentas sólo es la “viveza criolla”, nuestro sabor latino. Eso sí… los corruptos en Venezuela siempre han sido los adecos, los copeyanos, el chiripero y ahora, los chavistas!

20. Por otra parte, el venezolano feo no reclama, es cómplice de los demás, porque el venezolano feo
dice que no es persona de dar escándalos: qué bolas, por qué esas groserías? El venezolano feo imprime sus cosas personales en la oficina… saca copias, se lleva un poquito de papel… unos lapiceros… total, esos tipos tienen mucho real!

21. El venezolano feo lamenta que el gobierno no le ha dado una casa decente… por eso para
un rancho donde primero se le ocurre. Luego lanza la basura donde primero se le ocurre y cuando el cerro es devastado por las alcantarillas tapadas de basura: lo primero que se le ocurre es que el gobierno no le ha dado una casa decente y que esperará y exige que se la den.
Pero eso no sólo pasa en los barrios… la clase media tiene sus cuentos: el venezolano feo de
edificio cree que porque paga condominio tiene SUS derechos a ensuciar y que la conserje limpie calladita, que él puede hacer sus fiestas y los demás se la calan, al fin de cuentas, ellos también hacen sus fiestas.

22. En el fondo, al venezolano feo le gusta la guachafita, el desorden… el reaggetón, el perreo… pero mi hija no es así! Esas son las mocosas sinvergüenzas que se dejan manosear.

23. Un estudio mostró que Venezuela es el tercer país más feliz del mundo y el más feliz de América del Sur. Pero ese estudio lo que demuestra es que los venezolanos feos en realidad lo que están es locos.
Tomando en cuenta que las variables evaluadas fueron: vida familiar, casa, salud, apariencia física, vida amorosa, tiempo libre, trabajo, lugar donde vive, economía y seguridad*; cómo puede un venezolano promedio decir que es plenamente feliz? Cuando las familias venezolanas están en crisis, los padres no tienen responsabilidad emocional sobre sus hijos, tenemos déficit grave de viviendas en todos los niveles, comprar o alquilar es una locura, el sistema de salud -que ha mejorado un poco gracias a Barrio Adentro- sigue siendo un desastre, somos el país que más consume en lo relacionado a belleza… belleza natural? Cirugía, masajes reductores, bótox, tratamientos… felices con la belleza natural? Conseguir un marido es una tarea increíble porque los hombres no sirven para nada. Conseguir mujer es muy jodido porque acá todas las mujeres son putas o son unas interesadas. Para el venezolano la mujer es un “culo” o una “cuaima”… es decir, es un pedazo de carne que tiene una personalidad maligna, perversa y venenosa. Los hombres buenos no existen y los que existen tienen novia o son maricos. El 56% de los venezolanos se muestra conforme con su situación económica. Las comunidades en barrios o urbanizaciónes están en caos de convivencia y sobre la seguridad, tú me dirás… eres feliz?

Nuestras familias se han convertido en fábricas de “venezolanos feos”. Niños que en sus edades críticas: 0-5 años, son abandonados en guarderías, al cuidado de la amiga, la vecina, la abuela…
puesto al televisor, al Wii, en el camino o la calle del barrio… En países como Dinamarca, el permiso
postnatal del padre y de la madre dura 3 (TRES) años… Leíste bien? Tres Años… que se distribuyen
entre los dos de modo que durante los primeros 6 años el niño siempre tenga la compañía de, al menos, uno de sus padres. En Canadá no se permite que las familias con hijos vivan en apartamentos, pues los niños allí no tienen espacio para desenvolverse, para tener mascotas…

De esta ausencia familiar es que se forman los venezolanos feos, esos que son “felices” y de allí viene
el chiste de las hienas: los venezolanos son como las hienas. Viven en un chiquero, comen lo que se pueda, en cualquier momento los pueden matar… pero siempre se están riendo! Lo que se podría
pensar es que los venezolanos en realidad estamos locos.

24. El venezolano feo piensa: “estás loco pana, eso no va a pasar aquí”, “ahora es cuando hay real en la calle”, “ésos son los cubanos que son pendejos, nosotros no nos dejamos joder”… mientras el venezolano tenga internet, celular, pueda medio viajar y comprar cuanta cosa sin utilidad real
pueda… aquí estamos como reyes, si te pones a ver!

25. El venezolano feo de clase media hace todo lo que le digan: va a marchar, se viste de negro, toca corneta, prende las luces, toca cacerola… pero hasta allí, porque nadie quiere comprometerse mucho
por miedo a perder sus contactos… sus posibilidades de sacar algún provecho: “menos mal que no firmé”. El venezolano feo de clase media no se preocupa ni se compromete con nada porque siempre está ocupado con sus juguetes nuevos: el Ipod, el Iphone, la laptop, el PSP, el Plasma, el Wii, el Hummer… el Aveo… va a restaurantes, gasta en ropa, cirugías plásticas, toma whisky con agua Perrier, compra muchos regalos… derrochador y torpe con sus recursos. Mientras tenga dinero no importa el futuro. Se te parece a… sí, sí… a ese mismo! Pero también se parece a TI…

24. El venezolano feo mira programas de televisión y cree todo lo que le dicen, bien sea si es asiduo a Globovisión o si es seguidor de VTV… porque si lo dicen en la televisión debe ser cierto. El venezolano feo dice: Tenemos que sacar a Chávez, ese loco!! Pero en el fondo, tiene miedo de lo que pueda pasar si de verdad sobre el país viniera un verdadero CAMBIO… alguien con mano dura que le baje los pantalones y le de una paliza por malcriado.

25. El venezolano feo habla horrorizado de la corrupción galopante de la Revolución, pero paga un gestor para que le saque la licencia o el pasaporte. Es incapaz de organizarse para exigir el funcionamiento de las instituciones públicas, porque eso es cosa de otros…

26. El venezolano feo piensa que el problema son los pobres (80% de la población), porque “esa gente” no tiene ni con qué comer… son brutos y no piensan. Pero el venezolano clase media no PIENSA en las condiciones de vida del entorno de los pobres, por eso no puede entender su visión de las cosas y así nunca podrá convencerlos para que se animen a cambiar y moverlos a que dejen de votar por Chávez, cosa de la que culpan al 80% de la población.

Los pobres no tienen las mismas esperanzas de vida que pueden tener los venezolanos de clase media. Los pobres lo más valioso que tal vez tengan sea un televisor… no tienen nada que perder, por eso les da lo mismo votar por este o por el otro… Por eso les da lo mismo tener uno o 7 muchachos… Vivir acá o allá… Los pobres viven en el presente, no piensan en el mañana porque sencillamente no les importa. No tienen metas reales, sueños o visión de futuro… pocos hemos sido los que hemos estado en un barrio por convencerlos de lo contrario, a mostrarles el infinito potencial de posibilidades que pueden tener. Pocos hemos logrado salir del barrio…
Ejemplo de lo que debemos hacer: el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles…

27. El venezolano feo aguanta de todo… hasta que eventualmente explota en un arrebato de arrechera incontrolable. Luego, después de la calma, olvida todo y se echa a reír… Muestras de ello:
el Caracazo, la Intentona del 4F, el 11 de Abril, el Sabotaje Petrolero, el Cierre de RCTV… En realidad, el venezolano feo no se toma nada en serio… durante el Paro se veía en las colas de la gasolina a la gente jugando dominó… Cuando ves las marchas, no falta un jodedorcito con unos tambores y todo el mundo a echar vaina… pero es que, cómo te explico, así somos… somos depinga!

28. El venezolano feo eligió a Herrera Campins, a Lusinchi con su barragana, Blanquita… a CAP dos veces… con su amante la Matos… de nuevo a Caldera… Acá no se analiza el voto… Es como una novia tonta que se cree todos los cuentos del novio para que le dé de aquello… pero siempre se lo da!

29. Al venezolano feo le gusta RCTV… le gusta La Rochela, Ají Picante… esas telenovelas que ya nadie ve en otros países, pues el tema de la chica bella y pobre, que sufre de todo, ya nadie se lo compra: porque sólo al venezolano feo le gustan esos bodrios en los que se refleja la situación de su propio país. Venezuela es esa protagonista tonta a la que le pasa de todo y al final se entera que es rica. La telenovela es un reflejo de la cultura del pueblo, evidentemente de ese pueblo feo.

Ese mismo pueblo que mira Globovisión con frenesí, esperando a que en algún momento digan que los Militares tomaron el Palacio… pero siempre resulta ser “El Palacio del Blumer”. El venezolano feo mira VTV, porque pues allí todo está bien. Acá no está pasando nada y no tenemos nada que hacer porque todo está resuelto. Acá somos muy felices, democráticos, participativos y protagónicos.

30. El venezolano feo no sabe manejar sus emociones. Pasa de aguantar con un estoicismo heróico hasta explotar de manera violenta. En otros países, se promueve el desarrollo de la inteligencia y de la inteligencia emocional. De hecho, Venezuela tuvo un Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia… pero no duró mucho, porque quién se atrevía a insinuar siquiera que los venezolanos no son inteligentes? Como te atreves????

31. El venezolano feo quiere ver resultados inmediatos… lo quiere todo y lo quiere YA. Responde a ti mismo cuántos venezolanos universales conoces? Simón Díaz? Humberto Fernandez Morán? Déjame decirte que el primer venezolano universal, según los estudios, es Hugo Chávez Fríás. Porque en ámbitos parciales tenemos a Arango, Dudamel, el Maestro Abreu, Franco De Vita, Omar Vizquel, Santana… pero no son universales… Las reinas de belleza no cuentan, porque la belleza no es algo que se consiga con esfuerzo y talento, es algo con lo que se nace pues. Carlos Raúl Villanueva, Francisco Narváez, Carlos Cruz Diez… Caballo viejo.

32. Venezolanos bonitos que parecen feos y venezolanos feos que parecen bonitos… Freddy Bernal, al final que sacó a los buhoneros no? Leopoldo López… que cometió corrupción junto a su mamá cuando trabajaban en PDVSA… cosa que nadie dice, pues inhabilitado está por esa causa. Henrique Capriles Radonski… Marcos Díaz Orellana… Ovidio Lozada… Vielma Mora… Diosdado Cabello… Ely Santiago… Liliana Hernández… Baduel… Marisabel Rodríguez… Arias Cárdenas… Rosales… Yon Goicoechea… quiénes son los lobos y quiénes son los corderos?

33. Pero, sabes… los venezolanos, sólo cuando quieren, logran ser bonitos… y cuando lo son, brillan por encima de todas las estrellas. Porque además de destacarse en sus talentos, en su potencial, no dejan de ser seres humanos solidarios… Muestras de solidaridad y amor siempre nos salen solitas… En los desastres naturales siempre nos damos la mano. Las Navidades más hermosas se viven acá y ahora estamos llegando al fin de año 2008.

La historia se está escribiendo… no lo olvides! Despierta y comienza a escribir tu historia como un venezolano bonito, permanentemente! Vamos a ver si de verdad queremos construir ese país bonito que todos deseamos, pero pocos hacen un esfuerzo por lograr.

Si has llegado acá… estás a un paso de sacarte a tu Chávez-Rosales, Lina Ron-Liliana Hernández interior… Si quieres más: LEE EL VENEZOLANO FEO DE ADRIANA PEDROZA.

Deseo de corazón, que todos quienes lean esto, se unan al esfuerzo de sacarnos ese venezolano feo que TODOS llevamos dentro y que comencemos un 2009 totalmente investidos de nuestras virtudes… que todos seamos venezolanos bonitos!!!! Un sabio, alegre, solidario y bello país rico!!!

One Response to Sobre El Venezolano Feo – Adriana Pedroza
  1. Payday Loans…

    Seriously worthwhile post. Pay consideration…


[top]

Leave a Reply