«

»

Oct
02
2017

¿Libertad en el capitalismo?

¿CUÁNTA LIBERTAD HAY REALMENTE EN EL CAPITALISMO?

Hay dos mujeres, a una el esposo la cela, le revisa el celular y de vez en cuando le pega; a la otra el esposo la apuñala cuando llega borracho. ¿Cuál de ellas está mal? ¿Cuál de ellas está bien?

Yo fui de izquierda desde los 4 años hasta los 13 o 14, cuando me topé con Milton Friedman y sus amigos. Desde entonces, he sido de derecha y hasta me han acusado de ser ultraderecha. Creo que el socialismo tiene muchísimos errores pragmáticos y dudo que sea un sistema sano para el desarrollo de los seres humanos. Definitivamente, el autoritarismo asociado a la implantación de modelos socialistas es de las peores cosas que tiene este sistema.

Sin embargo, creer a ciegas que el capitalismo es libertad… ¡vamos! ¡Hay un trecho demasiado extenso entre la libertad y el capitalismo! Sí, efectivamente, en el capitalismo es posible decidir dónde y cómo invertir los recursos privados. Pero, seamos honestos, libertad ¿hasta dónde?

La libertad llega hasta ese incómodo punto en que vas en contra del sistema. Porque la realidad es que, en el capitalismo, la mayoría de las necesidades son creadas por el mercado y la mayoría de la gente asume que son SUS necesidades.

Antaño, necesitaste un walkman, luego un reproductor de cds, más adelante un Ipod, ahora un Iphone. Antes había una cámara por familia y sólo se tomaban fotos en ocasiones especiales; ahora más te vale que tomes una foto de todo lo que haces y comes y ves, porque si no eres un fucking looser.

¿Cómo así que no estás en todas las redes sociales? ¿No tienes facebook? ¡No existes! ¿No tienes fotos con tus amigos? ¡Tus fucking amigos son imaginarios! ¡Looser! Si no tomas decenas de fotos de los viajes y las ostentas en las redes sociales ¿qué has hecho con tu tiempo?

Necesitas pestañas más largas, te las tenemos postizas. Necesitas más pelo, tenemos extensiones. No puedes envejecer, a menos que seas demasiado rico y te puedas dar el lujo de ir contra el sistema, pero mientras tanto tenemos toda una gama de tratamientos para conservar tu juventud. No importa el riesgo de muerte, debes lucir hermosa.

¿Libertad? Pues… más o menos. Libertad mientras no le seas incómodo al sistema. Pero si no te pueden controlar, en el capitalismo hacen una vaina genial… ¡estos hijos de puta convierten tu postura contraria en un mercado!

Aquellos molestos ecologistas ya se han convertido en trending y ¿ya adivinaste? ¡Te vamos a vender todo el kit de un ecologista en onda!

¿Estás en contra del capitalismo? ¡Listo! tenemos la camiseta para ti, la chaqueta perfecta y las botas que combinan. ¿Te sientes jodidamente deprimido porque el sistema es una mierda? ¡No te preocupes! Te tengo libros de autoayuda, conferencias de superación personal, cortes de pelo para que otros depresivos como tú te identifiquen.

¿Estás mamado de parecerte a todo el mundo porque piensas que el maldito sistema está creando gente en serie? Venga que se le tienen los tatuajes para que todo el mundo sepa su postura y le tengo unas cositas para ponerse en las orejas que se las agrandan y lo dejan como un jodido enviado de Satán, así la gente va a ver que usted no es como el resto.

¿De verdad somos libres? Yo no lo creo. Yo creo que mientras la gente está idiotizada perdiendo su vida entre las redes sociales y los chats, el sistema está levantando la cárcel alrededor de todos nosotros. Y todo el día repiten la canción “eres libre de ganarte la vida con tu esfuerzo”.

Consultemos a los niños de La Guajira si sienten la libertad del capitalismo. ¡Vamos, que lo que pasa en La Guajira es perfectamente justificable en la ética capitalista! ¡Hay que explotar todas las oportunidades del mercado! ¿Se están secando los ríos? ¿Se está acabando con los ecosistemas? ¿Año tras año mueren cientos de personas en África para que un imbécil tenga un diamante del tamaño de una mandarina? ¡No importa! Si hay quien pague por el diamante y hay quien arriesgue su vida, surgirá algún intermediario y aprovechará la oportunidad de mercado.

La crisis financiera del 2008… libertad para generar riquezas. Sí, todos los que quebraron y se quedaron en la calle y terminaron durmiendo en sus carros porque perdieron absolutamente todo, fueron libres para generar riquezas. Claro que sí… bueno… hubo un poquito de asimetría de información. ¿Qué más da? Es el precio que se paga por la libertad de mercado.

No soy socialista desde los 13 o 14 años y no defiendo el socialismo, pero cuidado con lo que estamos creyendo, porque si defendemos un sistema que sí oprime y sí explota a la gente, un sistema que aprovecha las debilidades humanas y hace que día a día la gente sea emocionalmente más débil para poder vender toda su basura, estamos diciendo la mujer apuñalada por el marido está mal, pero a la que celan y le pegan de vez en cuando está bien. Entonces, mejor no se separe de ese marido, porque no es tan malo como el otro… sólo le pega de vez en cuando.

¡Esa es la mentalidad del mediocre! Mentalidad de pordiosero, de indigente que se conforma con lo que le caiga. Porque aunque el mediocre crea que se está ganando las cosas con su esfuerzo, no es ni siquiera capaz de entender que un hombre verdaderamente libre no lucha sólo por el pedacito que le toca y que siente que lo afecta. ¡Mediocres! ¡Gente incapaz de generar nada diferente a comodidad para sí mismos! Idiotas que no pueden ver que viven en un mundo que está a punto de estallar gracias a las enormes desigualdades que ese sistema que tanto defienden está creando.

Entonces, gracias a la idiotez colectiva, esos otros a quienes llaman mediocres, flojos, negligentes, aprovechados, etc., van y votan por las propuestas de izquierda y se termina de destruir lo poco que quedaba de unas sociedades en ruinas.

Tú, heraldo del capitalismo, que tratas de borregos a los que defienden a capa y espada a su gobierno socialista ¿logras entender que eres el negativo de esa foto? ¿te has dado cuenta que haces lo mismo que ellos y ni siquiera eres capaz de dimensionar las consecuencias de los puntos negativos del capitalismo?

¡Precisamente por eso estamos jodidos y seguiremos estándolo! Y no te preocupes, que el sistema te tiene una amplia gama de opiniones socialmente aceptadas para que parezca que piensas, aunque sólo seas un idiota útil.

La Pedroza