Category: Política

Luego de abolida de la esclavitud no fueron pocos quienes perecieron a causa de la ausencia de esas pocas comodidades que les proporcionaba ser siervos. Muchos se dieron cuenta de que ser hombres libres no era tarea fácil e implicaba más responsabilidad de la que ellos asociaron a ese sutil estado de placer que les vendieron los abolicionistas. Más que segura estoy que un buen número de ellos habrá maldecido la libertad de la que ahora eran dueños al ver morir a sus hijos de frío o de hambre, habrán deseado los azotes de los que eran víctimas en casa del amo a cambio de un trozo de pan, quizá hubieran estado dispuestos a vender su alma al diablo por un poco de esa comodidad que, aunque no era confortable, al menos era certera. (De esclavos a siervos libres)

Ene 16 2018

El régimen mata, el pueblo calla.

Como dijo alguna vez Luther King “(…) tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena”. “ No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más preocupa es …

Continuar leyendo »

Dic 18 2017

No sea un colombiano feo.

Querido colombiano,   Te voy a hablar como una ferviente opositora del modelo revolucionario, desde hace más de 25 años; y te escribo porque me preocupa Colombia, porque aquí estamos cayendo en la misma trampa que cayó Venezuela: polarización, hay unos buenos y otros malos, los socialistas son los malos, nosotros (aterrados opositores de todo …

Continuar leyendo »

Nov 21 2017

El colombiano feo.

Hoy Colombia está angustiada. Bueno, Colombia no, en realidad es la clase media colombiana, aquellos que han visto cómo hoy, a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela, aquellos que otrora fueron también clase media, están sacando comida de la basura.   El colombiano sabe que no fue de la noche a la mañana que …

Continuar leyendo »

Oct 26 2017

Venezolano feo y Colombiano feo.

Desde principios de año, sin que sea mi intención, he estado encabronando a mis amigos venezolanos que me preguntan con una absurda emoción infanti: “¿qué crees que pase ahora?”. No esconden su molestia ante mi respuesta, seca y tajante: Nada. Estamos en un deja vú. A lo cual responden que esta vez sí tocamos fondo …

Continuar leyendo »

Oct 02 2017

¿Libertad en el capitalismo?

¿CUÁNTA LIBERTAD HAY REALMENTE EN EL CAPITALISMO? Hay dos mujeres, a una el esposo la cela, le revisa el celular y de vez en cuando le pega; a la otra el esposo la apuñala cuando llega borracho. ¿Cuál de ellas está mal? ¿Cuál de ellas está bien? Yo fui de izquierda desde los 4 años …

Continuar leyendo »

Jul 31 2017

La lucha es larga.

Recientemente un amigo me preguntaba cuán factible veo Yo que se desate una guerra civil en Venezuela. Luego de lo ocurrido con el fraude de la Constituyente impuesta por el gobierno, me vuelven a hacer la misma pregunta ¿Es factible una Guerra Civil?   No soy politóloga, ni historiadora, sólo soy economista y escritora, pero …

Continuar leyendo »

Jul 24 2017

¿Celebremos pequeños triunfos?

¿Celebremos pequeños triunfos? ¿Por qué aguar la fiesta democrática? Veamos pequeños detalles de nuestra realidad… sólo unos pocos. El 12 de febrero de 2015 se realizó una marcha para recordar a las víctimas de un año sangriento, 2014, en el cual fueron asesinadas 43 personas en medio de las protestas contra el régimen de Maduro. …

Continuar leyendo »

Jul 24 2017

La diáspora del venezolano feo.

Hoy fui a votar en el plebiscito organizado por un sector de la oposición venezolana. Como suele sucederme cuando voy a un acto político de venezolanos, salí encabronada y pensando ¡por esto es que no hemos logrado sacar al dictador! No pocas personas decían “si esta vaina fueran las elecciones, sacamos a esa basura…” Otros …

Continuar leyendo »

Mar 31 2017

A los inocentes.

Golpe de Estado en Venezuela ¿Realmente alguien puede sorprenderse? ¿Acaso no estaba en el menú de opciones desde abril de 2002? La pregunta sería, si esa era una opción muy probable y desde el año 2003 el glorioso pueblo de Venezuela está rasgándose las vestiduras porque la oposición le está regalando el país a los …

Continuar leyendo »

Nov 14 2015

Si va a sufrir por París, sufra por los de aquí.

Fue justamente cuando me dijo “Está bien, puede que tengas razón, pero por favor ni se te ocurra escribir eso”… en ese momento supe que debía parar todo y sentarme a escribir. Hoy el mundo amaneció de luto, como si no lleváramos décadas de luto. Hoy todo el mundo llora los muertos de París como …

Continuar leyendo »

Ago 29 2015

Con la misma vara que midas…

Yo sé qué es odiar, sé muy bien qué es guardar rencor y conozco de cerca la venganza. Yo sé qué se siente cuando alguien dice que hay que perdonar a los enemigos, que hay que amarlos, bendecirlos… ¡Puta madre, que vaina tan jodida! Eso lo entiendo perfectamente. Sin embargo, cuando uno cree que Jesús …

Continuar leyendo »

Ago 26 2015

Sin cortes.

El 10 de septiembre de 2013 el pueblo venezolano clamaba a la Comunidad Internacional apoyo contundente ante la salida de Venezuela del sistema de cortes interamericanas. El apoyo nunca se materializó, el abandono del sistema de defensa de los derechos humanos sí. Como en Venezuela no hay separación de poderes nos quedábamos absolutamente solos, sin …

Continuar leyendo »

Ago 25 2015

Colombia negligente.

Con el respeto que me merecen mis compatriotas colombianos… ¿realmente les importa lo que está ocurriendo en la frontera? Porque esto no está pasando hace un par de días, ni ha sido algo que nos ha tomado por sorpresa. Los colombianos están siendo maltratados en la frontera desde, por lo menos, enero de este año. …

Continuar leyendo »

Jun 20 2015

El valor de una vida

Pido perdón de antemano, porque sé que pocos compartirán mi sentir y creo que mis opiniones pueden herir susceptibilidades, pero Yo creo que si hay algo por lo que vale la pena morir es por lo que uno ama, por lo que uno cree y por aquello sin lo cual uno no podría vivir. Gandhi …

Continuar leyendo »

Mar 07 2015

En serio, viene el lobo.

¿Cuál es la crisis colombiana?  Esta pregunta me quedó flotando en la cabeza mientras trataba de liberarme del sabor amargo de una conversación con profesionales colombianos que ven en el proceso de paz, que se desarrolla en La Habana, la única salida posible a sesenta años de conflicto armado en Colombia. El Gobierno colombiano tiene …

Continuar leyendo »

Feb 24 2015

Otro muerto

Un niño de 14 años murió asesinado en Venezuela, en medio de protestas antigubernamentales que se desarrollaban en el estado Táchira.  Se dice que él no estaba protestando, sólo pasaba por el lugar equivocado, en el momento equivocado… en el país equivocado. Su asesino, otro joven, apenas 23 años y cargado de tanto odio y …

Continuar leyendo »

Feb 05 2015

El inminente fracaso del proceso de paz en Colombia. Una mirada a través del Microcosmos Bodytech. Parte I.

Mientras el gobierno colombiano trata de negociar la paz en la Habana, Cuba; en el interior de Colombia, corriendo desde lo más profundo de las venas de la Nación, los anticuerpos de la paz hacen su trabajo silencioso.  Cualquier negociación de paz sería como tratar de negociar con las metástasis de un cáncer que durante …

Continuar leyendo »

Ene 11 2015

Empecemos a sembrar la paz

Es momento de pensar.  A veces el dolor es tan intenso que puede cegar al hombre con odio o puede transformarlo para cambiar el curso de su vida. El 11 de septiembre de 2001 la humanidad tomó el camino del odio, el camino que los terroristas conocen, que incitan, al que invitan constantemente.  Los terroristas …

Continuar leyendo »

Jun 10 2014

Yo creo en la paz.

Yo creo en la paz.  Yo estoy dispuesta a trabajar por aquello en lo cual creo firmemente. Y no creo en una paz negociada, Yo creo en una paz educada.  Creo que el ser humano debe ser educado para vivir en paz, para ser un instrumento de paz.  Creo que las instituciones deben levantarse sobre …

Continuar leyendo »

Jun 01 2014

Yo voto blanco

Hoy casi me exigen elegir entre Guatemala y “Guatepeor”, dos opciones en Colombia que no comparto y que, por el contrario, desprecio severamente. Por un lado está Uribe, con quien llegué a simpatizar cuando compartía el pensamiento de que el fin justifica los medios.  Ahora, que me he vuelto una persona más decente y empática, …

Continuar leyendo »